| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Femicidios

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. 
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Femicidio “Vinculado
Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
En esta definición se registran dos categorías:
Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.
Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
Víctimas colaterales:
Hijas e hijos que quedaron si madre asesinada por violencia sexista, víctimas colaterales del Femicidio.

Informes de Femicidios en Argentina

Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina la Asociación Civil La Casa del Encuentro en el año 2008 produce el primer informe de Femicidios en Argentina.
Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos en el año 2009 se conforma el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” (*). Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, con la Dirección General de  Ada Beatriz Rico y la
Coordinación Ejecutiva de  Fabiana Tuñez.
Presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Sala José Luis Cabezas, con la participación de representantes de los bloques legislativos con representación parlamentaria y familiares de Adriana Marisel Zambrano.  
El “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, elaboró los Informes de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 y generó propuestas de incidencia en políticas públicas y legislativas. 
Los Informes de Femicidios en Argentina, tienen el apoyo sostenido de Global Fund For Women. Y los Informes de Femicidios en Argentina años 2010, 2012, 2013 y 2014 por Fortalecimiento de Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Los objetivos que nos planteamos con nuestros Informes son los siguientes:
Realizar un aporte desde la sociedad civil para consolidar un proceso de desnaturalización de la violencia sexista, comenzando por el lenguaje, instalando la definición de Femicidio, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.
 (*) En homenaje a Adriana Marisel Zambrano, 28 años, Palpalá, Jujuy. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo. El autor José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja y madre de su hija que en ese momento tenía sólo nueve meses de vida.

En el año 2013 La Asociación Civil La Casa del Encuentro presenta la publicación “Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios en Argentina. Primera Investigación que reúne los datos del “Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano en la Residencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina.
El Libro Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios en Argentina, cuenta con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, y fue financiado por la Fundación AVON y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

http://www.porellaslibro.com/

Femicidios

Año 2008 a 2014
En 7 años registramos 1808 Femicidios.

  • Año 2008 = 208 Femicidios y 11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2009 = 231 Femicidios y 16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2010 = 260 Femicidios y 15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2011 = 282 Femicidios y 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2012 = 255 Femicidios y 24 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2013= 295 Femicidios y 39 Femicicios “Vinculados” de hombres y niños
  • Año 2014= 277 Femicidios y 29 Femicicios “Vinculados” de hombres y niños
Víctimas colaterales

Año 2008 a 2014 
En 7 años registramos  2196 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del Femicidio. 1403 son menores de edad.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014

 

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA 
“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO"

Dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, 
con la Dirección General de  Ada Beatriz Rico y la
Coordinación Ejecutiva de  Fabiana Tuñez.

 

Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.
En el presente Informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo
1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014 se registran:

277 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.

29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

 Presentaremos nuevamente el Ante Proyecto de Ley, que será entregado a todos los bloques de ambas Cámaras para su análisis y posible debate:

Proyecto de Ley “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijxs en común con la víctima”
Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:

  • Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de Femicidios.
  • Que dentro del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género.
  • Reglamentación de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
  • Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
  • Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
  • Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia.
  • Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia
  • Asignación de un subsidio económico  equivalente a una jubilación mínima por tres años
  • Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
  • Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.
  • Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.
  • Creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y trato, asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia,  y plantear modificaciones en los existentes para poder brindar una asistencia integral sostenida en el tiempo.
  • Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia.

Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.

Recopilación de casos emblemáticos de  Femicidios en Argentina.

Adriana Marisel Zambrano

13 de Julio 2008

FEMICIDIO

Oriel Briant

Julio1984

FEMICIDIO

Alicia Muñiz

Febrero 1988

FEMICIDIO

Jimena Hernandez

Julio 1988

FEMICIDIO

Nahir Mustafa

Diciembre 1989

FEMICIDIO

Maria Soledad Morales

Noviembre 1990

FEMICIDIO

Gladys Mac Donald

Noviembre 1992

FEMICIDIO

Adriana Barreda

Noviembre 1992

FEMICIDIO

Liliana Tallarico

Febrero 1994

FEMICIDIO

Carolina Alo

Mayo 1996

FEMICIDIO

Maria Emilia Gonzalez

Noviembre 1997

FEMICIDIO

Paula Micaela Gonzalez

Noviembre 1997

FEMICIDIO

Verónica Villar

Noviembre 1997

FEMICIDIO

Ana Maria Domínguez

Abril 2000

FEMICIDIO

Natalia Mellman

Febrero 2001

FEMICIDIO

Fabiana Gandiaga

Octubre 2001

FEMICIDIO

Maria Marta Garcia Belsunce

Octubre 2002

FEMICIDIO

Leila Nazar

Febrero 2003

FEMICIDIO

Patricia Villalba

Febrero 2003

FEMICIDIO

Lucila Yaconis

Abril 2003

FEMICIDIO

Mariela Martínez “Marela”

Octubre 2003

FEMICIDIO

Sandra Cabrera

Enero 2004

FEMICIDIO

Paulina Lebbos

Marzo 2006

FEMICIDIO

Rocio Ubilla

Octubre 2006

FEMICIDIO

Evelyn Ferreira

Octubre 2006

FEMICIDIO

Nora Dalmasso

Noviembre  2006

FEMICIDIO

Sandra Ayala Gamboa

Febrero  2007

FEMICIDIO

Rosana Edith Galliano

Enero 2008

FEMICIDIO

Morena Pearson

Marzo 2008

FEMICIDIO

Mara Sofia Matheu

Marzo 2008

FEMICIDIO

  • “Oriel” Briant, 34 años. City Bell, La Plata, Prov. de Bs. As. Julio de 1984.
  • Alicia Muñiz, 32 años. Mar del Plata, Prov. de  Bs. As. Febrero de 1988.
  • Jimena Hernández, 11 años. Ciudad de Bs. As. Julio de 1988.
  • Nahir Mustafa, 9 años. Tres Arroyos, Prov. de Bs. As. Diciembre de 1989.
  • María Soledad Morales, 17 años. Catamarca. Septiembre de 1990.
  • Gladys Mac Donald, 57 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Noviembre de 1992.
  • Elena Arreche, 86 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Noviembre de 1992.
  • Adriana Barreda, 24 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Noviembre de 1992.
  • Cecilia Barreda, 26 años. La Plata, Prov. de Bs. As.Noviembre de 1992.
  • Liliana Tallarico, 32 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Febrero de 1994.
  • Carolina Alo, 17 años. Tigre, Prov. de Bs. As. Mayo de 1996.
  • Adriana Jaqueline Fernández, 27 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Julio de 1996.
  • María Esther Amaro, 35 años. Mar del Plata, Prov. de  Bs. As. Noviembre de 1996.
  • Viviana Guadalupe Espíndola, 26 años. Mar del Plata, Prov. de  Bs. As. Enero de 1997.
  • María Elizabeth Jiménez, 26 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Mayo de 1997.
  • Maria Emilia González, 24 años. Cipolletti, Río Negro. Noviembre de 1997.
  • Paula Micaela González, 17 años. Cipolletti, Río Negro. Noviembre de 1997.
  • Verónica Villar, 22 años. Cipolletti, Río Negro, Noviembre de 1997.
  • María del Carmen Leguizamón, 25 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Octubre de 1998.
  • Ana Maria Domínguez35 años. Luján, Prov. de Bs. As. Abril de 2000.
  • Marlene Denise Michensi, 16 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Septiembre de 2000.
  • Débora San Martín16 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Septiembre de 2000.
  • Mariana Vázquez, 23 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As.  Noviembre de 2000.
  • Ana Claudia Renovell, 43 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Enero de 2001.
  • Natalia Melman, 15 años. Miramar, Prov. de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado, el 8 de febrero del 2001, estaba desaparecida desde el 4 de febrero.
  • Fabiana Gandiaga, 36 años. Ciudad de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado el 27 de octubre del 2001, estaba desaparecida desde el 20 de octubre.
  • Maria Marta García Belsunce, 52 años. Pilar, Prov. de Bs. As. Octubre de 2002.
  • Leyla Nazar, 22 años. Santiago del Estero. Su cuerpo fue encontrado el 6 de febrero de 2003, estaba desaparecida desde el 16 de enero.
  • Patricia Villalba, 26 años. Santiago del Estero. Febrero de 2003.
  • Lucila Yaconis16 años. Nuñez, Ciudad de Bs. As. Abril de 2003.
  • Sandra Cabrera, 32 años. Rosario. Enero de 2004.
  • Mariela Martínez “Marela” 9 años. Avellaneda, Prov. de Bs. As. Desaparecida desde el 19 de octubre, su cuerpo fue encontrado cuatro meses después, el 19 de febrero de 2004.
  • Mónica Alejandra Vega, 13 años. Avellaneda, Prov. de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado el 19 de febrero de 2004.
  • Elsa Maria Escobar, 56 años. Nuñez, Ciudad de  Bs. AsDiciembre de 2005.
  • Paulina Lebbos, 24 años. Tucumán. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo de 2006, estaba desaparecida desde el 26 de febrero.
  • Rocio  Ubilla, 15 años. Catamarca. Su cuerpo fue encontrado el  30 de octubre del 2006, después de 6 días de desaparecida.
  • Evelyn Ferreira, 8 años. Llavallol, Prov. de Bs. As.  Su cuerpo fue encontrado el 30 de octubre de 2006, estaba desaparecida desde el  9 de octubre.
  • Ana Cecilia Romano Barraza21 años. Tucumán. Noviembre de 2006.
  • Nora Dalmasso, 51 años. Río Cuarto, Córdoba. Noviembre de 2006.
  • Sandra Ayala Gamboa21 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero de 2007, estaba desaparecida desde el 16 de febrero.
  • Rosana Edith Galliano, 29 años. Exaltación de la Cruz, Prov. de Bs. As. Enero de 2008.
  • Daniela Araujo, 16 años. Berazategui, Prov. de Bs. As. Enero de 2008
  • Morena Pearson, 23 años. Morón, Prov. de Bs. As. Marzo de 2008.
  • Mara Sofía Matheu16 años. Santa Teresita, Prov. de Bs. As. Marzo de 2008.

Volver arriba