Contacto Seguinos en Facebook Se parte de nuestro Twitter Canal oficial de YouTube Seguinos en Instagram
 
La casa del Encuentro
Novedades Quiénes somos Nuestro trabajo Historia CAOPI Políticas Públicas Prensa Femicidios Convenios y Donaciones Contacto

2024  |   2023  |   2022  |   2021  |   2020  |   2019  |   2018  |   2017  |   2016  |   2015  |   2014  |   2013  |   2012  |   2011

2010  |   2009  |   2008  |   2007  |   2006  |   2005

 
8 de marzo de 2005

“Día Internacional de la Mujer”
Las mujeres de “La Casa del Encuentro”, presentamos una performance, política, teatral, musical: “Los 7 mandamientos Patriarcales”.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

Articulación entre: “La Casa del Encuentro”, Lesbianbanda, lesbianas feministas independientes- feministas independientes.

FRENTE A LOS 7 MANDAMIENTOS PATRIARCALES
No abortarás
No Denunciarás al Violador
No Desobedecerás a la Iglesia
No Serás Feminista
No Desearás a una Mujer
No Serás Papa
No Gozarás
NOSOTRAS DECIMOS
SI AL ABORTO LEGAL Y GRATUITO
SI DENUNCIAREMOS AL VIOLADOR
SI DESOBEDECEREMOS A LA IGLESIA
SI SOY FEMINISTA
SI SOY LESBIANA
SI LUCHAREMOS CONTRA LA JERARQUIA ECLESIASTICA
SI A NUESTROS DESEOS

18 de marzo de 2005

Espacio para el reconocimiento al activismo feminista y Lésbico feminista, realizado en
“La Casa del Encuentro”.


En esta oportunidad nuestro reconocimiento a:

Las Mujeres de ATEM “25 de Noviembre”, por su lucha feminista, su constancia y su coherencia.

Ilse Fuskova por ser la primera lesbiana feminista pública en la Argentina.

Librería de Mujeres, por su trayectoria y permanencia durante los últimos 10 años.


Recordamos a las compañeras que ya no están físicamente entre nosotras: Safina Newbery, Josefina Quesada, Alicia D’Amico y María José Rouco Pérez.

28 de mayo de 2005
“Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres”
CAMPAÑA: “CONJUGAR DECISIONES” POR EL ABORTO LEGAL, GRATUITO
Y POR EL DERECHO A DECIDIR DE TODAS LAS MUJERES.

“La Casa del Encuentro” inició una nueva etapa de comunicación y acción por los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un afiche, encuesta, charlas y redes de solidaridad e información, para intercambiar vivencias y propuestas con todas las mujeres de los sectores sociales para, entre todas, fortalecer nuestras luchas.

Estamos recorriendo los barrios de la Capital con el afiche“Conjugar Decisiones” por el Aborto Legal y Gratuito y por el Derecho a Decidir de todas las Mujeres, y sumándonos a la recolección de firmas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Convencidas que sólo la Despenalización y Legalización del Aborto permitirán que podamos decidir sobre nuestros cuerpos y que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, es que trabajaremos por los barrios de la Ciudad de Buenos Aires con un afiche, encuesta, charlas y redes de solidaridad e información para que entre todas articulemos acciones en los clubes de barrio, asociaciones, centros culturales, para intercambiar vivencias y propuestas con todas las mujeres de los sectores sociales y para aunar y fortalecer nuestras luchas.

Las mujeres que hoy mueren tienen nombre, no son sólo una estadística, y son principalmente las mujeres sin recursos que no tienen acceso a la salud. No permitamos que la Iglesia y el poder político decidan sobre nuestros cuerpos y nuestra vida oponiéndose al aborto, a la educación sexual y al acceso a métodos anticonceptivos.

Por las mujeres que mueren por abortos clandestinos. Por nuestro derecho a decidir.

Aborto Legal y Gratuito para TODAS
JUNTAS SOMOS LA FUERZA

Las mujeres de “La Casa del Encuentro”, en el marco de nuestra recorrida por los barrios, el 18 de Junio estuvimos en La Boca, Olavarria e Ibarlucea, con la Campaña: “Conjugar Decisiones” por el Aborto Legal, Gratuito y por el Derecho a Decidir de todas las Mujeres.
En sintonía con la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, recolectamos firmas a favor de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.

“La Casa del Encuentro, continúa con la acción destinada a garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra vida.
El 3 de Julio nos encontramos en el Parque Centenario, recolectando firmas en sintonía con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, pegando el afiche  “Conjugar decisiones”

Julio de 2005

“Conjugar Verdades” La violencia y el maltrato a las mujeres y a las/ los menores es una triste verdad que nos ataca y dispara directamente, actuar en forma rápida puede evitar la muerte. Pidamos ayuda y denunciemos.
Juntas Somos La Fuerza.


Desde Agosto comenzaremos, desde “La Casa del Encuentro” una Campaña por los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con afiches, volantes y charlas.

Agosto de 2005

“Conjugando miradas”
Las asambleas barriales irrumpieron en el escenario social y político de la Ciudad de Buenos Aires, como un grito desesperado para decir: Basta a la corrupción, a la miseria, al corralito y al corralón en que nos metieron en la década de los 90, vecinas y vecinos se reunían en cada barrio para romper con ese esquema individualista y consumista de aquellas épocas. Agitando “el que se vayan todos” como estandarte del hartazgo social.
Sin dudas un antes y un después.
La experiencia de las asambleas perduro, creció en la participación con responsabilidad y compromiso. Hoy son espacios de organización, convivencia, solidaridad, creatividad y lucha permanente.
Mujeres y hombres que creen que se puede construir un presente y diseñar un futuro a medida de nuestros sueños.
En este contexto fuimos invitadas “La Casa del Encuentro”, Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones sociales a una charla debate sobre despenalización y legalización del aborto.
Fue un encuentro muy importante donde la comunicación fue el hilo conductor, el dialogo el nexo que nos unía y el intercambio de ideas nos permitía realizar el ejercicio de cuestionar y cuestionarnos el afuera y el adentro.
Hablamos del patriarcado que nos atraviesa, sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, defendimos la libertad de decidir y repensamos con naturalidad estrategias para hacer valer nuestros derechos apropiándonos de nuestros cuerpos, de los espacios y reinventado entre todos y todas una sociedad que no expulse sino que nos incluya en las diversidades.
Nos fuimos de allí con la sensación que hay mucho por hacer, pero por suerte también, hay en cada rincón de la ciudad con quienes hacerlo.
Articulándonos, debatiendo, y fijando objetivos posibles nos permitirán llegar a lograr una sociedad más justa y equitativa, sin opresiones, ni violencia, recreando entre todos y todas unas miradas y una cultura diferente.
Gracias a la Asamblea Popular de Almagro Ángel Gallardo y Corrientes por invitarnos a compartir las utopías y a seguir construyendo el presente.

Esta asamblea realiza dos viernes al mes una Olla Solidaria en la calle Aníbal Troilo y Corrientes agallardoycorrientes@yahoo.com.ar
Agosto de 2005
Por el Aborto legal y gratuito para todas.
Las mujeres de “La Casa del Encuentro” en sintonía con la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, recolectamos firmas a favor de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina, pegando el afiche “Conjugar Decisiones” en Parque Avellaneda, Directorio y Lacarra.
26 de Agosto de 2005
Las Lunas y Las Otras cumplieron 15 años.

Las mujeres de “La Casa del Encuentro” realizamos un reconocimiento al grupo Las Lunas y Las Otras en el marco de la celebración de su existencia. Imágenes, palabras, sonidos, música, nos dieron cuenta de como fue este andar: desde los primeros encuentros allá por 1990...o la experiencia de la Casa de Las Lunas...hasta el proyecto "Lunas de América" donde hoy están puestas sus energías.
Fue la forma elegida para celebrarlo el viernes 26 de agosto en “La Casa del Encuentro”
¿una "LUNA ENCONTRADA"...?, tal vez, ...para poder escuchar por primera vez la historia o para recordarla, compartimos experiencias que hasta hoy, tejen estos años de militancia Lésbico Feminista.

Octubre de 2005

Numero Aniversario de “Encontradas”, revista lésbico feminista de “La Casa del Encuentro” de edición gratuita.

Hace un año nos planteamos el desafío de crear una revista diferente, una revista que no sólo hablara de nosotras, sino que lo hiciera desde nosotras y para nosotras. Sentíamos que no existía una publicación que abarcara todos los temas desde una mirada propia. Comenzamos con un número presentación de apenas ocho páginas que se convirtieron en las dieciséis actuales cuando nos dimos cuenta de que nos quedaban muchas cosas por decir.

A lo largo de este primer año hemos sostenido una línea editorial que habla del derecho a decidir de todas las mujeres en los diferentes temas, procurando desarrollar y profundizar aspectos que no siempre nos animamos a abordar; cuestionar lo establecido, desmitificar la palabra feminista; difundir lo que hacen a diario grupos de activistas, asambleas y las mujeres en general; hablar del compromiso necesario para luchar por una sociedad justa y sin exclusiones; pensar entre todas de qué manera desterramos la opresión, la violencia y la discriminación de las cuales somos objeto nosotras las mujeres.
Quizás fruto de lo que no pudimos abarcar hasta ahora y porque todavía nos quedan muchas cosas por decir, comenzamos hoy una nueva etapa impulsadas por la necesidad que sentimos las que hacemos esta querida revista de ampliar las temáticas, de reformular la distribución y de llegar cada día a más mujeres. De acá en más podrás leer Encontradas en la Web de La Casa del Encuentro, donde además te informaremos en qué lugares podrás conseguir tu ejemplar impreso y, si vivís lejos, podrás recibirla por correo con sólo pagar los gastos de envío.
Porque queremos una revista que también brinde servicios de y para todas las mujeres, desde este número encontrarás una nueva sección: Conjugando Desafíos. En esta sección hallarás una bolsa de trabajo, un espacio para fomentar el trueque y avisos especiales para aquellas mujeres que estén desarrollando un micro emprendimiento. Estos avisos se publicarán en forma gratuita.
Queremos agradecerles a todas las que durante este año nos alentaron a seguir adelante, a nuestras/os anunciantes por confiar y a vos, que nos seguís leyendo, te prometemos seguir trabajando en defensa de los espacios de mujeres.

Un tibio abrazo
Las mujeres que hacemos “Encontradas”

8, 9 y 10 de octubre de 2005

XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

Peatonal Feminista: Publicaciones, canciones, improvisaciones, tambores, teatro, radio abierta.
Articulación entre: “La Casa del Encuentro”, Lesbianbanda, Atem, Mujeres del Sur, Madres lesbianas feministas autónomas, Librería de las Mujeres, Mujeres de la CHA, Inconvenientemente Encontradas, lesbianas feministas independientes, feministas independientes, Mujeres de APUBA.
Las mujeres de “La Casa del Encuentro”, presentamos una  performance política,teatral, musical: “Los 7 Mandamientos Patriarcales"

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

“Los 7 mandamientos Patriarcales”
Desde tiempos remotos, el patriarcado ha sentenciado sus mandatos y nos ha mandado a “hacer” y “no hacer”, imponiéndonos con susurros al oído, gritos o golpes, el extenso catalogo de la “buena mujer”
NO serás Papa
NO desearás a una mujer
NO denunciarás al violador
NO gozarás
NO serás feminista
NO desobedecerás a la iglesia
NO abortaras

Pero cuenta la historia, que hubo y hay en este maltratado planeta, voces y manos de mujeres que se alzaron contra la opresión del machismo patriarcal y, arriesgando sus propias existencias, osaron no rendir tributo al “mentiroso don de la femineidad” diciendo:

SI lucharemos contra los mandatos clericales
SI seremos lesbianas
SI denunciaremos al violador
SI a nuestros deseos
SI seremos feministas
SI desobedeceremos a la iglesia
SI al aborto legal y gratuito para todas

 

21 de Octubre de 2005

21 de Octubre de 2005
Segundo Aniversario  de “La Casa del Encuentro”

Crónica de una noche de emoción, arte, política y reconocimientos
Por Mónica Arroyo e Irene

UN ESPACIO DE LESBIANAS QUE VA HACIENDO MOVIMIENTO

El viernes 21 de octubre “La Casa del Encuentro” celebró sus dos años de vida. Más de 100 mujeres se acercaron a la casa dispuestas a compartir esa noche con el entusiasmo y la euforia que nos dejó el XX Encuentro de Mujeres de Mar del Plata. A partir de las 9 de la noche, la Casita (como le dicen cariñosamente sus integrantes) comenzó a llenarse de mujeres, de alegría y, sobre todo, de emoción por los encuentros y reencuentros frecuentes en estas ocasiones.

Fabiana, una de nuestras anfitrionas, y la “voz”, por ahora, de las mujeres de La Casa, comenzó contándonos acerca de la nueva etapa que emprenderá el espacio y las nuevas propuestas, con el fervor de siempre y “desde el corazón y el creer firmemente en lo que estamos haciendo”. Además leyó un informe rindiendo cuentas a todas las mujeres de los financiamientos recibidos y su utilización, y de lo que todavía está por hacerse.

Hubo agradecimientos para: Las Lunas y las Otras,  Atem,  Ilse Fuskova, Chita, y una mención especial para la Librería de Mujeres.

Ada, otra de organizadoras (con la ayuda técnica de la diseñadora de la revista Encontradas, publicación mensual de “La Casa del Encuentro”) presentó en Power-Point la historia de La Casa. Así es que pudimos ver (algunas revivir) las imágenes de La Casa en obra, cuando aún no presentaba la fisonomía actual, cuando un grupo de mujeres con atuendos para la ocasión y herramientas en mano convirtieron una casa del barrio de Caballito en el espacio político-afectivo que es hoy “La Casa del Encuentro” Y seguían los agradecimientos expresados en las imágenes de las mujeres que pasaron por La Casa, de los espectáculos, de las actividades, de los bailes, de las fiestas, de las Campañas, del Encuentro de Mujeres de Mendoza en el 2004, del primer aniversario de La Casa, todo esto entre los aplausos de las que estábamos allí, aplausos que se intensificaron ante cada imagen de la Lesbianbanda.

Fabiana volvió a tomar la palabra para hablar del Encuentro de Mujeres, para decir de qué manera aquellas cuatro mujeres de La Casa que fueron a Mendoza en el 2004, se convirtieron este año en Mar del Plata en cuarenta mujeres, en una acción más de visibilidad lésbica.

Josefina tomó el micrófono en nombre de las “babies-feministas”, un grupo de mujeres muy jóvenes que comenzaron a reunirse todos los jueves para hablar, investigar y hacer feminismo, y agradeció especialmente a Marta Miguelez, una de las feministas históricas que coordinó ese taller en una primera etapa; destacó la importancia del grupo de reflexión de los miércoles, cuya persistencia y consolidación operaron como verdadera columna vertebral en el proceso de construcción de La Casa, y terminó llamando a las otras “babies”, para entregar una nueva bandera, hecha por ellas, momento éste de gran emoción que hizo que las mujeres entonáramos espontáneamente uno de los cánticos del Encuentro de Mujeres: “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”.

Por su parte, Las Chinchetas, grupo de lesbianas feministas “importado” de República Dominicana, repartieron chinches (“chinchetas”), el distintivo de la agrupación. Cerraron su intervención con un discurso recitado, lleno de humor y energía, cuyo estribillo decía: “todas llegan a La Casa, a La Casa del Encuentro, un espacio de lesbianas que va haciendo movimiento”.

Ilse Fuskova, nuestra primera lesbiana feminista pública, describió con una metáfora lo que es La Casa para ella: “es como un jardín con tierra negra, donde se pone una semilla y puede brotar, donde cada mujer puede desarrollar su potencial”. Y las mujeres de La Casa le agradecieron el apoyo, la solidaridad y también los labrys que trajo de regalo.

Magui, de Atem, agrupación que desde 1982 no ha dejado de trabajar por un feminismo autónomo, autofinanciado y por la defensa y el apoyo a los Derechos Humanos, destacó la creatividad y la apertura a la sociedad de la Casa. “Están abriendo nuevos caminos”.

Chita, quizás la feminista de mayor trayectoria en el país, una de las fundadoras de Atem, expresó que se sentía “extremadamente jo….cómoda” y todas las mujeres cerraron la frase a coro “¡¡joven…!!”, ella siguió: “rodeada de tantas jóvenes, no podría sentirme más que joven”.

Tomaron el micrófono también Lorena y Alejandra, que han apoyado y acompañado en todo este proceso. Lorena, quien coordina el taller de teatro en La Casa, dirige la perfomance que La Casa presentó el 8 de marzo en el Obelisco, en el Encuentro de Mujeres de Mar del Plata y en el Centro Cultural de La Asamblea Popular de La Paternal, ha puesto siempre toda su energía militante en la lucha por las mujeres lesbianas feministas.

El ambiente se hacía más efusivo y costó que se hiciera silencio para que comenzara a cantar una de las mujeres querida por todas, Janet, que nos volvió a conmover con su voz y con sus canciones más conocidas.

Siguió María, una de las “baby“, que cantó el tema de Bebe “Malo”, fondo musical del unitario “Mujeres asesinas”, y un tema propio.

Después Ochy Curiel, lesbiana militante, cantautora y una de las principales referentes en el activismo lesbofeminista latinoamericano, interpretó temas propios, como “Esther Zapatista”. Cerrando con “Ellas/nosotras”, canción que también puede apreciarse en la página web de La Casa del Encuentro.

Quien no quiso faltar a la cita, por suerte porque todas disfrutamos mucho de su arte, fue Silvia Palumbo, con algunas de sus canciones más conocidas, y con la que es a esta altura su hit entre las lesbianas de Buenos Aires (y más allá también): Tortas de miel. Al grito de las fans, también interpretó el tema inspirado en un artículo de la revista Encontradas.

Cerraron esta celebración mujeres de la Lesbianbanda, esta vez cantando a capella, sin tambores, pero con la misma fuerza que ponen en cada presentación, porque quién puede decir hoy en día que la percusión de los tambores no sigue representando desde la sensibilidad, el humor y el ingenio el cuestionamiento de las/los excluidas/os a las opresiones del sistema. Por lo tanto hay que seguir cuidando estos instrumentos que en manos de estas mujeres son armas contra el patriarcado.

Cantamos el Feliz Cumpleaños entonado desde la emoción. La Lesbian cerró con “ojo chito, bruja con hacha y tambor”. Comenzó el baile, y sigue el poner el cuerpo, sigue el compromiso militante, la creatividad, sigue “La Casa del Encuentro
Hoy podemos hacer nuestra, de todas, la leyenda encontrada en el primer día en La Casa: JUNTAS SOMOS LA FUERZA

19 de noviembre de 2005

Acción de Visibilidad Lesbiana e intervención a la marcha del orgullo LGTTBI.
Las Lesbianas Feministas fuimos a la marcha LGTTBI y elegimos nuestra propia consigna por la visibilidad lesbiana.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.


Articulación entre: “La Casa del Encuentro” - Lesbianbanda – Mujeres del Sur - Madres Lesbianas Feministas Autónomas –feministas independientes - lesbianas feministas independientes
 
Las mujeres de “La Casa del Encuentro” decimos:

Nuestra Marcha no es una fiesta, es un espacio de lucha
¿GLTTBIQ ?. . .
Es una forma más de invisibilizarnos, debilitando y diluyendo nuestras identidades individuales. Nos oponemos a ser lesbianas globalizadas dentro de una sigla que no nos representa. Hasta cuándo vamos a seguir agregando letras a esta sopa que le hace el caldo gordo a un sistema patriarcal, sexista y capitalista, y que ahora opera masificándonos para discriminarnos en bloque.
Soy lesbiana, esa es mi identidad.
Mientras exista opresión y violencia contra las mujeres y hacia las lesbianas, tendremos motivos para seguir marchando y reivindicando los espacios de lucha de las mujeres.
Las lesbianas feministas marchamos contra el sistema heterosexista y patriarcal, por el derecho a decidir de las mujeres y las lesbianas, sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, y por todas las lesbianas que aun no pueden visibilizarse.


Lesbianas Feministas, por la Visibilidad Lésbica
Marchemos la misma marcha, la de la lucha


 Juntas somos la fuerza

25 de Noviembre de 2005

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER”
En sintonía con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las mujeres  “La Casa del Encuentro” marchando por el Aborto Legal, Gratuito y por el Derecho a Decidir de todas las Mujeres.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto,  tiene como eje central la recolección de firmas a favor de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina. Se lanzó en distintas ciudades del país el 28 de mayo, “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” y finalizará con una marcha federal donde se entregarán las firmas recolectadas y también un proyecto para que sea tratado en las sesiones ordinarias.
Articulación entre: “La Casa del Encuentro” - Lesbianbanda – Madres Lesbianas Feministas Autónomas –feministas independientes - lesbianas feministas independientes.

 

 
La casa del Encuentro