| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Nuestro Trabajo 2017

Hacer Click sobre las imagenes para ampliarlas
12 de Agosto de 2017

Jornada de capacitación en La Casa del Encuentro.

Una vez más las profesionales voluntarias del C.A.O.P.I. se sumaron a una capacitación para profundizar la línea de trabajo con perspectiva de género.
La coordinación de la Jornada estuvo a cargo de la Lic. Sonia Altube y la Dra. Laura Novo.

Gracias a todas nuestra compañeras por participar!

10 de Agosto de 2017

Comenzó el segundo taller de inserción laboral en La Casa del Encuentro. Este taller coordinado por la docente Norma Trabichet, se realizara en 12 encuentros semanales en la sede de La Casa del Encuentro a través del programa “Alza La Voz”, en el marco del acuerdo de colaboración entre Fundación Avon y La Casa del Encuentro.

2 de Agosto de 2017

La Casa del Encuentro realizó una “Charla sobre Violencia de Género”, en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros en CABA.
Jornada organizada por la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Camioneros, a cargo de Laura Córdoba.
La actividad fue coordinada por: Lic. Florencia Vavassori y Lic. Beatriz Campos de Diago.

d

Desde La Casa del Encuentro agradecemos a Fundación AVON que nuestra presidenta Ada Beatriz Rico sea parte del Jurado del #PremioMujeresSolidarias 2017.
El 9 de agosto se realizó la reunión del Jurado para seleccionar a las 10 finalistas del Premio Mujeres Solidarias, en representación de La Casa del Encuentro participo nuestra compañera María Laura Novo.

2 de Agosto de 2017

Desde La Casa del Encuentro realizamos una “Capacitación en Violencia de Género”, en AVON, San Fernando, Prov. de Buenos Aires.
La coordinación estuvo a cargo de: Lic. Catalina Mendoza y Lic. Julieta Ana
Agradecemos a Fundación Avon: Florencia Yanuzzio- Directora Ejecutiva, Ana Inés Álvarez- responsable del Programa Alza La Voz.

12 de Julio de 2017

La Casa del Encuentro celebra que la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña diera Dictamen a "Ley Brisa" en el día de hoy. 

Se amplía la protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de Femicidio que en CABA contaran con una Reparación Económica equivalente a una jubilación mínima con los incrementos correspondientes.

Esto permite el avance del Proyecto hacia la Comisión de Presupuesto para llegar al tratamiento en el recinto del Proyecto de "Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de homicidios agravados por mediar violencia de género (FEMICIDIOS)".

"Ley Brisa" en CABA es una iniciativa de Alejandro Amor (Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y La Casa del Encuentro, con el apoyo de la RIPVG Argentina.

12 de Julio de 2017

Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de Caba por el apoyo sostenido desde el año 2009 a los Informes de Femicidios que elabora el “Observatorio de Femicidios  en Argentina Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.  

4 y 7 de Julio de 2017

La ONG Atenea -Centro de Estudio para el Desarrollo Nacional invitó a La Casa del Encuentro a participar en el dictado de un taller de prevención de la violencia hacia a las mujeres.

Taller dictado  por las abogadas Pamela Lodola y Clara Santamarina

Agradecemos la invitación a Malena Magnasco, coordinadora del área de género y a Micaela Parks, Andrea Sequeiro y Silvana Festinese del área de género por la gestión.

5 de Julio de 2017

Se realizó en la Provincia de La Rioja el 5to encuentro del “Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a víctimas”. La coordinación  del Encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora General del Consejo Federal, Dra. María Fernández Rodríguez, Subsecretaria Nacional de Acceso a la Justicia.

Del Encuentro participaron representantes de las 24 jurisdicciones del territorio nacional y  las tres ONGs que integramos el Consejo: La Casa del Encuentro- CABA/ Cruz Roja Argentina-CABA / Foro No a la Trata - San Juan, integrante de RATT Argentina.

En representación de La Casa del Encuentro participó la Lic. Florencia Vavassori

Las ONGs fueron elegidas a través de un sorteo, entre las 24 ONGs inscriptas, que se realizó el 27 de marzo, en la Casa de Gobierno provincial, ante el Escribano General de la Nación.
Todas las Organizaciones que integramos el “Consejo Federal para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” trabajaremos en forma Ad Honorem, tal como lo establece el reglamento del Consejo Federal Art. 22.: Funciones de las ONGs: “Las organizaciones que integren el Consejo Federal desempeñaran sus funciones Ad Honorem durante el periodo de 1 año y para asegurar la rotación de la representación de este sector, no podrán volver a integrar el mismo durante los dos años subsiguientes excepto que las restantes organizaciones postulantes no alcancen los requisitos mínimos establecidos”.
La Casa del Encuentro, desde una orgullosa posición abolicionista, integra el “Consejo Federal para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” este Consejo conformado viene a cumplir con un reclamo de años de toda la sociedad civil desde la sanción de dicha Ley.

29 de Junio de 2017

Segundo “Taller de Microemprendimientos” en La Casa del Encuentro.

Objetivo: Herramientas para iniciar un propio emprendimiento.
Presentación del Taller: Ada Rico.

Coordinación:
Cecilia Linder, Laura Luque - Área “Talleres y Capacitaciones” de La Casa del Encuentro.

Articulación: La Casa del Encuentro y Farmacity

Actividad Sin Aranceles.

 
29 de Junio de 2017

Desde La Casa del Encuentro agradecemos al Embajador Robert R A Fry por  la invitación a la celebración "Día Nacional de Canadá" en el Palacio Balcarce.
En representación de nuestra Institución estuvo presente la Dra. Clara Santamarina.

28 de Junio de 2017

La Casa del Encuentro realizó una “Charla de Violencia de género”, en la Empresa  Falabella en Garín, Provincia de Buenos Aires.
Jornada organizada por la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Camioneros, a cargo de Laura Córdoba.

La actividad fue coordinada por dos compañeras del C.A.O.P.I. (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas) de La Casa del Encuentro:
Lic. Catalina Mendoza
Lic. Valeria Colombo

27 de Junio de 2017

En la Legislatura Porteña se presentó el Proyecto de "Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de homicidios agravados por mediar violencia de género (FEMICIDIOS)".

"Ley Brisa" en CABA es una iniciativa de Alejandro Amor (Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y La Casa del Encuentro, con el apoyo de la RIPVG Argentina. 

Se sigue ampliando la protección para las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio que en CABA contaran con una Reparación Económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Desde La Casa del Encuentro saludamos a todas las Mujeres que integraron la Mesa en apoyo a Ley Brisa: Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo y Hábitat CABA), Carmen Polledo (Vicepresidenta 1° de la Legislatura CABA), Andrea Conde (Diputada del Bloque FPV CABA), María Rosa Muiños (Diputada del Bloque Peronista CABA), Patricia Vischi (Diputada del Bloque SUMA + de CABA), Paula Oliveto Lago (Diputada del Bloque Coalición Cívica CABA) y Graciela Ocaña (Diputada que fue representada por su Parlamentaria Sol Méndez por el Bloque Confianza Pública CABA).

Agradecemos el compromiso de Fundación AVON que nos acompaña en cada Proyecto.

Nuestro acompañamiento de siempre a la familia de Adriana “Lili” Zambrano.

   
26 de Junio de 2017

La Casa del Encuentro celebra la publicación de la Ley N° 27.363 "MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN - PRIVACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL" en el Boletín Oficial del día de hoy, la cual quedó promulgada de hecho con fecha 22 de junio de 2017.

La ley tiene como objetivo la protección para las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio y extiende la Privación de la Responsabilidad Parental a los casos de homicidios agravados por el vínculo, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija.
En el año 2015 desde La Casa del Encuentro presentamos el “Proyecto de Ley de Pérdida de la Responsabilidad Parental del hombre condenado por Femicidio".
A raíz de nuestra iniciativa legislativa, se presentaron siete proyectos de ley dónde se buscaba brindar protección a las víctimas colaterales de Femicidio. Se determinó el tratamiento conjunto de todos los proyectos logrando un consenso entre los diferentes bloques para su tratamiento en las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación.
La presente ley impedirá que miles de niños, niñas y adolescentes sean revinculados/as con su progenitor condenado por el Femicidio de su madre.
Desde La Casa del Encuentro saludamos a las y los integrantes de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación por su labor para que hoy tengamos esta Ley en vigor.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/165462/20170626

22 de Junio de 2017

Primer “Taller de Microemprendimientos” en La Casa del Encuentro.

Objetivo: Herramientas para iniciar un propio emprendimiento.

Agradecimientos:
A las compañeras del Programa “Manos a La Obra” de Farmacity
A  Carolina Hadad que brindo el testimonio del comienzo del emprendimiento de “Chicas en tecnología”

Presentación del Taller: Ada Rico.

Coordinación:
Cecilia Linder, Laura Luque - Área “Talleres y Capacitaciones” de La Casa del Encuentro.

Articulación: La Casa del Encuentro y Farmacity

Actividad Sin Aranceles

 
13 de Junio de 2017

Jornada de “Capacitación en Violencia de Género”

La Casa del Encuentro realizó una Capacitación en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)- Seccional San Miguel.

La actividad fue coordinada por dos compañeras del C.A.O.P.I. (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas) de La Casa del Encuentro:
Dra. Cinthia Amedei
Dra. Clara Santamarina

Agradecemos a Álvaro Escalante (Secretario General de la Seccional San Martín); Gloria Sánchez (Secretaria de Organización - Seccional San Martín), a Carina Salas y Oscar Frías por la organización de la Jornada.

https://revistath.com/2017/06/14/8349/

7 de Junio de 2017

La Casa del Encuentro realizó una “Charla de Violencia de género”, en la Empresa Natura en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.
Jornada organizada por la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Camioneros, a cargo de Laura Córdoba.
La actividad fue coordinada por dos compañeras del C.A.O.P.I. (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas) de La Casa del Encuentro:
Lic. Florencia Vavassori
Lic. Catalina Mendoza

3 de Junio de 2017

Las compañeras de La Casa del Encuentro el sábado 3 de Junio volvimos a gritar: Ni Una Menos!!!
Y salimos a la calle con ganas de que todas y todos nos pongamos Gafas Violetas para poder cambiar la mirada y que cada día seamos más personas para luchar contra el sistema patriarcal.
Mirar el mundo con Gafas Violetas nos permite visibilizar el sistema de opresión que existe hacia las mujeres, las desigualdades y discriminaciones que aprisionan a mujeres y personas trans.
Por esto quienes integramos La Casa del Encuentro como lo hacemos desde hace más de 13 años, continuaremos los 365 días del año luchando contra el sistema patriarcal y reclamando a los tres poderes del Estado, para que garantice igualdad sustancial de trato, de oportunidades y una vida sin violencia.
Basta de opresión! Basta de Violencia sexista! Por Ellas. Ni Una Menos!!!

 
31 de Mayo de 2017

Privación de la “Responsabilidad parental por Femicidios” y “Ley Brisa”!!! 
Dos Leyes con un mismo objetivo: Protección para las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio.
Estas leyes son para beneficiar a miles de familias y menores, y para garantizar los Derechos de las niñas y los niños.
En el año 2014 desde La Casa del Encuentro presentamos el “Proyecto de Ley de Pérdida de la Responsabilidad Parental del hombre condenado por Femicidio”
A raíz de nuestra iniciativa legislativa, se presentaron siete proyectos de ley con el objetivo de brindar protección a las víctimas colaterales de Femicidio. Se determinó el tratamiento conjunto de todos los proyectos logrando un consenso entre los diferentes bloques para su tratamiento en las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación.
Hoy se convirtió en Ley y establece “la privación de la responsabilidad parental por Femicidios, homicidio agravado, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija”.
Celebramos el presente logro legislativo que impedirá que miles de niños, niñas y adolescentes sean revinculados/as con su progenitor condenado por el Femicidio de su madre.
Desde La Casa del Encuentro saludamos a la Diputada Alejandra Martínez - Presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Al Diputado Daniel Lipovetzky -Presidente de la Comisión de Legislación General- y a las Diputadas y Diputados de diferentes bloques por haber acordado en forma mayoritaria este proyecto que en el día de la fecha, con la sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores, se convierte en Ley.
Asimismo, hoy el proyecto de ley de Reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio “Ley Brisa”, que presentamos desde La Casa del Encuentro con el apoyo de RIPVG Argentina, obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Ahora este proyecto tan necesario para la protección integral de niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales del Femicidio de su madre, pasará a la cámara baja para su tratamiento.
Desde La Casa del Encuentro saludamos por su apoyo al Proyecto “Ley Brisa” a las Senadoras y Senadores firmantes del Proyecto: Jaime Linares, Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Martínez, Silvana García Larraburu, Nancy González, Alfredo Luenzo, María Magdalena Odarda, Norma Durango, Fernando Solanas, Laura Elena Rodríguez Machado, Pamela Fernanda Verasay.
Menciones especiales: 
Gracias Asesora Bárbara García Guzmán.
Gracias Asesora María Orsenigo. 
Gracias Natalia Oreiro.
Gracias a la Fundación AVON.
Gracias a todas las personas y organizaciones que firmaron el apoyo a la “Ley Brisa”
Gracias a todas las compañeras de La Casa del Encuentro que elaboraron los Ante Proyectos y a las que realizaron el trabajo en ambas Cámaras en las reuniones con Asesor@s

17 de Mayo de 2017

Se realizó el Cuarto encuentro de la primer etapa del “CURSO DE CAPACITACIÓN: “IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS”
En el marco del convenio realizado entre La Casa del Encuentro y La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.

Cuarto encuentro Coordinado por:
María Elena Naddeo- Sonia Santoro Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Cinthia Amedei – Florencia Vavassori de La Casa del Encuentro.
Salón Auditorio de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Av. Belgrano 673 - CABA

31 de Mayo de 2017

“VI Jornadas sobre Violencia de Género y Delitos Conexos”
En el marco de estas Jornadas La Fundación AVON presento a Fiscales SOS ELLA http://sosella.org/

La presentación fue realizada por Florencia Yanuzzio Directora Ejecutiva de Fundación AVON y Ana Inés Álvarez, responsable del programa "Alza la Voz”.
La Dra. Clara Santamarina – Coordinadora de CAOPI de La Casa del Encuentro acompañó la presentación de Fundación AVON.
31 de mayo 1 y 2 de junio - Facultad de Derecho - UBA.

11 y 18 de Mayo de 2017

Articulación: La Casa del Encuentro y Farmacity

Se realizaron dos Talleres: “Herramientas de Acceso al Mercado del Trabajo” 
Objetivo: empoderamiento y capacitación laboral para las mujeres.

Coordinación: Cecilia Linder, Laura Luque - Área Talleres y Capacitaciones de La Casa del Encuentro.

11 de mayo: Av. Rivadavia 3917- CABA
18 de mayo: Av. Pueyrredón 1845 - CABA

Actividad sin Aranceles


17 de Mayo de 2017

Se realizó el Tercer encuentro de la primer etapa del “CURSO DE CAPACITACIÓN: “IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS”
En el marco del convenio realizado entre La Casa del Encuentro y La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.
Segundo encuentro Coordinado por:
Ada Rico, Valeria Colombo, Catalina Mendoza, Rosana Peralta,  de La Casa del Encuentro.
Salón Auditorio de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Av. Belgrano 673 - CABA
Próximos encuentros, 24 y 31 de mayo

   
12 de Mayo de 2017

Desde la Casa del Encuentro Agradecemos a la “Fundación  Estrategia”  por la invitación a integrar el panel sobre violencia de Género y Femicidios.
Panel integrado por:

  • Carla Bartucci- Concejal  - Esteban Echeverría
  • Alicia Taliercio- Jueza de Juzgados de Familia - Lomas de Zamora
  • Pamela Lodola- Coordinadora Área IPP de La Casa del Encuentro
  • Ada Rico- Presidenta de La Cas del Encuentro

Moderadora: Sofía Vanelli- Concejal- Vicente López
Fundación  Estrategia - San Martín 523 – CABA

10 de Mayo de 2017

Se realizó en la Provincia de  Córdoba el 4to encuentro del “Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a víctimas”. 

La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodríguez, fue elegida por unanimidad como coordinadora del Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.
Participaron representantes de las 24 jurisdicciones del territorio nacional.
Y las tres ONGs que integramos  el Consejo: La Casa del Encuentro- CABA/ Cruz Roja Argentina-CABA / Foro No a la Trata - San Juan, integrante de RATT Argentina.
Las ONGs fueron elegidas a través de un sorteo, entre las 24 ONGs inscriptas,  que se realizó  el 27 de marzo, en la Casa de Gobierno provincial, ante el Escribano General de la Nación.

Todas las Organizaciones que integramos el “Consejo Federal para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” trabajaremos en forma Ad Honorem, tal como lo establece el reglamento del Consejo Federal Art. 22.: Funciones de las ONGs: “Las organizaciones que integren el Consejo Federal desempeñaran sus funciones Ad Honorem durante el periodo de 1 año y para asegurar la rotación de la representación de este sector, no podrán volver a integrar el mismo durante los dos años subsiguientes excepto que las restantes organizaciones postulantes no alcancen los requisitos mínimos establecidos”.
La Casa del Encuentro, desde una orgullosa posición abolicionista, integra el “Consejo Federal para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” este Consejo conformado viene a cumplir con un reclamo de años de toda la sociedad civil desde la sanción de dicha Ley.

10 de Mayo de 2017

Se realizó el Segundo encuentro de la primer etapa del “CURSO DE CAPACITACIÓN: “IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS”
En el marco del convenio realizado entre La Casa del Encuentro y La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.
 Segundo encuentro Coordinado por:
 Valeria Colombo, Catalina  Mendoza de La Casa del Encuentro
Salón Auditorio de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Av. Belgrano 673 – CABA

8 de Mayo de 2017

Diagramando estrategias de articulación entre La Casa del Encuentro e IPLIDO de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina)
Reunión en la sede de IPLIDO con Ada Rico, María Susana Césari, Jörg Maik Eggers , Silvia Zubiri.

4 de Mayo de 2017

Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Prov. de Buenos Aires.

5ta edición de la Cátedra Abierta de Violencia de Género.

Organiza la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria  y Red Local de Violencia de Género.

Desde La Casa del Encuentro agradecemos la invitación a participar de la apertura de la 5ta edición de la Cátedra Abierta de Violencia de Género.

Ada Rico Presentó el Informe de Femicidios 2016, desarrollado por El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, que coordina La Casa del Encuentro  y disertó sobre los proyectos de Ley Brisa y la Ley de Privación de la responsabilidad Parental.

   
5 de Mayo de 2017

Ada Rico, quien asistió a nuestra ciudad en el marco de la 5ta edición de la Cátedra Abierta de Violencia de Género, organizada de manera conjunta por la Red Local de Violencia de Género y por la Universidad Nacional del Sur, estuvo reunida en el recinto deliberativo junto a concejales de todas las bancadas, y a representantes de la Red, de la Casa de Altos Estudios y de diferentes organizaciones.
http://hcdbahiablanca.gob.ar/prensa
Desde La Casa del Encuentro agradecemos el testimonio de adhesión x unanimidad del @HCD_BahiaBlanca al Proyecto Ley Brisa.

3 de Mayo de 2017

Se realizó el Primer encuentro de la primer etapa del “CURSO DE CAPACITACIÓN: “IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS”

En el marco del convenio realizado entre La Casa del Encuentro y La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.

Primer encuentro Coordinado por:

María Elena Naddeo y Sonia Santoro - Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Salón Auditorio de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Belgrano 673 – CABA


http://www.defensoria.org.ar/noticias/nuevo-curso-de-capacitacion-sobre-genero-en-la-defensoria/

28 de Abril de 2017

En el marco del Convenio realizado con ATE INTI se realizó la Primer Jornada de Capacitación: 
“Jornada básica sobre Violencia hacia las mujeres”.
 Dirigida a empleadas y empleados. Delegadas y Delegados. 
Desde La Casa del Encuentro realizamos la capacitación en el Instituto Tecnológico Industrial, en San Martín, Provincia de Buenos Aires.
La coordinación estuvo a cargo de Catalina Mendoza y Florencia Vavassori.

26 dee Abril de 2017

Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro celebramos que el 26 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó en sesión especial un proyecto de Ley que establece la privación de la responsabilidad parental por femicidios, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija por parte de algún@ de l@s progenitores.

El proyecto original fue elaborado por el Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro y se designó “Proyecto de Ley Pérdida de la Responsabilidad Parental del hombre condenado por femicidio”.
En el año 2013, cuando se cumplían cinco años de Informes de Femicidios del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se realizó este proyecto de ley, pues a partir de los informes fue evidente el impacto del asesinato de una mujer generaba en sus hijos e hijas. Así, tomamos conciencia de la conmoción que causaba en los hijos e hijas de la mujer asesinada por femicidio, tener que revincularse con el hombre que mató a su madre.
Consecuentemente, el proyecto original elaborado por La Casa del Encuentro solicitaba la PERDIDA de la responsabilidad parental del femicida por ser CONDENADO como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado previsto en los incisos 1 u 11 del artículo 80 del C.P., contra la madre de sus hijas e hijos, respecto de ell@s.
El mencionado proyecto fue anunciado por primera vez con la presentación del Informe de Femicidios en Argentina del año 2013, en marzo del año 2014 y presentado en la Cámara de Diputados, suscripto por varias legisladoras y legisladores el día 3 de diciembre del año 2015.

Aun cuando el proyecto original haya sufrido modificaciones en la cámara baja para unificar los distintos proyectos de ley presentados sobre esta problemática, desde La Casa del Encuentro acompañamos esta iniciativa que preserva el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente ante las situaciones de violencia de género. Sabemos que esta disposición es un gran avance en la protección de los derechos de las hijas e hijos de las mujeres asesinadas por violencia sexista en nuestro país.

Reconocemos el gran trabajo para llegar al consenso, a la Presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, al Presidente de la Comisión de Legislación General y a las diputadas y diputados de diferentes bloques por haber acordado en forma mayoritaria este proyecto de Ley.

Resaltamos, además, los aportes de los diferentes bloques que señalaban la importancia de que dicha norma especificara el tema de reconocer las desigualdades estructurales que genera la cultura machista. Posición que compartimos.

25 de Abril de 2017

Jornada de Capacitación:
“Jornada básica sobre Violencia hacia las mujeres”
Dirigida a empleadas y empleados.
Desde La Casa del Encuentro realizamos una capacitación en Avon, en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
La coordinación estuvo a cargo de Clara Santamarina y Cinthia Amedei
Agradecemos a Fundación Avon: Florencia Yanuzzio Directora Ejecutiva, Ana Inés Álvarez responsable del programa "Alza la Voz”.

25 de Abril de 2017

Se realizó en la Cámara de Diputados, una conferencia de Prensa sobre “Proyecto de Ley de Privación Automática de la Responsabilidad Parental” a los femicidas.

La presentación fue realizada por la Diputada Alejandra Martínez- Presidenta de la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Diputada Silvia Lospennato y Diputado Daniel Lipovetzky .
Y desde la sociedad civil Ada Rico- Presidenta de La Casa del Encuentro.

De la  actividad participaron diputados y diputadas de diferentes bloques.

Y la presencia de familiares de Wanda Taddei, Rosana Galliano y Adriana Marisel Zambrano.

Desde el Área Incidencia en Políticas Públicas (IPP) de La Casa del Encuentro  agradecemos la invitación.

22 de Abril de 2017

Hoy realizamos en La Casa del Encuentro una Jornada de Capacitación “Conceptos básicos sobre violencia hacia las Mujeres”
Esta Actividad fue realizada por las compañeras del C.A.O.P.I. de La Asociación Civil La Casa del Encuentro (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas).
Y Coordinada por Clara Santamarina, Cinthia Amedei, Pamela Lodola y Valeria Colombo.
Muchas Gracias a todas las personas que participaron de la Jornada.

 
19 de Abril de 2017

Desde La Casa del Encuentro agradecemos la invitación al Sindicato de Choferes de Camiones y a Laura Córdoba- Secretaria de la Mujer Buenos Aires

Presentación Obra de Teatro "LA ULTIMA VEZ”

Hotel Intersur - Brasil 780 - C.A.B.A.

18 de Abril de 2017

Jornada de Capacitación:

“Jornada básica sobre Violencia hacia las mujeres”

Desde La Casa del Encuentro realizamos una capacitación para empleadas y empleados de Provincia ART.
La Coordinación estuvo a cargo de Florencia Vavassori y Cinthia Amedei.
Agradecemos a Recursos Humanos de Provincia ART, por la invitación y la presencia de su representante Emilia Wagner.
La jornada se realizó en la sede de Provincia ART- Reconquista 139- CABA

Abril de 2017

Reunión mensual de trabajo con las compañeras voluntarias que integran el CAOPI (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas) de La Casa del Encuentro.

12 de Abril de 2017

Jornada de Capacitación:
 “Jornada básica sobre Violencia hacia las mujeres”

Desde la Casa del Encuentro realizamos una capacitación en Avon, en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

La coordinación estuvo a cargo Catalina Mendoza, Florencia Vavassori y Ada Rico.
Agradecemos a Fundación Avon: Florencia Yanuzzio Directora Ejecutiva, Ana Inés Álvarez responsable del programa "Alza la Voz”.

3 de Abril de 2017

La Casa del Encuentro firmó un convenio para realizar Capacitaciones, en la temática violencia de género, con la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA)

La firma del Convenio se realizó con la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades Evangelina del Valle  Ortiz.

30 de Marzo de 2017

La Casa del Encuentro en el desayuno 181 de Fundación Mujeres en Igualdad. En la Cámara de Diputados. Gracias Monique Thiteux Altschul.

  • Políticas públicas de género en Suecia, por Barbro Elm, Embajadora de Suecia en Argentina;
  • Campaña “She decides” (Ella decide), por Loes van den Elzen, Agregada Asuntos de Política, Prensa y Cultura, Embajada Países Bajos
Liliana Hendel presenta su libro “Violencias de género, las mentiras del patriarcado. 

   
29 de Marzo de 2017

Jornada de Capacitación:
 “Jornada básica sobre Violencia hacia las mujeres”

Desde la Casa del Encuentro realizamos una capacitación en Avon, en Victoria, Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en la jornada el Equipo de la Fundación Avon, y el equipo del Área Legal de Avon.
La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Catalina Mendoza Co-coordinadora Psicólogas de La Casa del Encuentro.
Agradecemos a Fundación Avon: Florencia Yanuzzio Directora Ejecutiva, Ana Inés Álvarez responsable del programa "Alza la Voz”.

¿Por qué necesitamos que apoyes la Ley Brisa?

Porque establece una reparación económica por parte del Estado para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales del femicidio de su madre.
Porque la percepción de este derecho no resulta incompatible con el cobro de otras asignaciones o pensiones que perciban lxs niñxs y adolescentes.
Porque el Estado Nacional Argentino se comprometió Nacional e Internacionalmente a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sumate, votá por Ley Brisa: http://www.senado.gob.ar/VotoCiudadano/Vigente#


27 de Marzo de 2017

Después de años de estar todos los 3 de cada mes frente al Congreso de La Nación reclamando por las mujeres secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
Después de años de asistir y acompañar a familiares que buscan a sus hijas secuestradas por las redes de trata.
Después de años de gritar “No están perdidas, están desaparecidas para ser prostituidas”.
En un salón de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires , y ante el Escribano General de la Nación, se realizó un sorteo entre las 24 ONGs inscriptas, para elegir las tres ONGs que integrarían el Consejo Federal de lucha contra la Trata . Todas las organizaciones inscriptas acreditaron personería jurídica vigente y una existencia no menor a tres años.
En este sorteo las tres ONGs que integran el Consejo son: La Casa del Encuentro- CABA/ Cruz Roja Argentina-CABA / Foro No a la Trata - San Juan, integrante de RATT Argentina.
Todas las Organizaciones que integramos el “Consejo Federal para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” trabajaremos en forma Ad Honorem, tal como lo establece el reglamento del Consejo Federal Art. 22: Funciones de las ONGs: “Las organizaciones que integren el Consejo Federal desempeñaran sus funciones Ad Honorem durante el periodo de 1 año y para asegurar la rotación de la representación de este sector, no podrán volver a integrar el mismo durante los dos años subsiguientes excepto que las restantes organizaciones postulantes no alcancen los requisitos mínimos establecidos”.
La Casa del Encuentro, desde una orgullosa posición abolicionista, integra el “Consejo Federal para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” este Consejo conformado viene a cumplir con un reclamo de años de toda la sociedad civil desde la sanción de dicha Ley.

23 de Marzo de 2017

La Casa del Encuentro firmó un convenio para realizar Capacitaciones, en la temática violencia de género, con ATE- INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
La firma del Convenio se realizó con la delegada Soledad Pozzuto y la presencia de Francisco Alejandro Dolmann - Secretario general de la junta interna de ATE INTI.

23 de Marzo de 2017

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un encuentro interdisciplinario para construir la agenda de trabajo 2017.
La presentación fue realizada por el Defensor del Pueblo Dr. Alejandro Amor en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Desde La Casa del Encuentro agradecemos a Alejandro Amor por el compromiso con la temática en materia de violencia de género.
Gracias María Elena Naddeo por la invitación a participar de esta actividad.

Conceptos básicos sobre violencia hacia las mujeres

21 de Marzo de 2017

Reunión con Geogina Sturla y Bianca De Gaetano del Área comunicación de la Defensoría del Pueblo de La Nación.

13 de Marzo de 2017

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Apertura de la 61º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW).
La Casa del Encuentro integra el Foro de la delegación Oficial de las ONGs.

10 de Marzo de 2017

Trabajando con el Sindicato de Choferes de Camiones en la articulación de las Capacitaciones que realizaremos durante este año.
Reunidas en La Casa del Encuentro con la compañera Laura Córdoba titular de la Secretaria de la Mujer del Sindicato.

5 de Marzo de 2017

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fundación AVON, renovó su compromiso  y anunció en Londres su mayor donación a nivel mundial - 2 millones de libras esterlinas-, destinada a las mujeres víctimas de Violencia de Género. La mitad de estos fondos se destinará en iguales proporciones a cuatro países -Argentina, Rumania, Sudáfrica y el Reino Unido-, para servicios de asistencia directa a víctimas y /o para construcción o reacondicionamiento de Hogares de Protección Integral.  Parte  de esta donación  será destinado para el desarrollo de 10 Institutos de Justicia sobre Violencia de Género en todo el mundo, cuya finalidad es tomar medidas integrales para erradicar todos los tipos de violencia, mejorar los esfuerzos de protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres.
En el evento realizado en Londres  con un auditorio de expertos/as globales y referentes en la temática. Durante el panel se presentó una encuesta elaborada en el Reino Unido a jóvenes de 16 a 21 años sobre sus percepciones respecto de la violencia psicológica. En este marco, Ada Rico Presidenta ONG La Casa del Encuentro y Directora del Observatorio de Femicidios en Marisel Zambrano, realizaron este análisis de situación tomando en cuenta el mismo rango de edades.

8 de Marzo de 2017

Este 8 de marzo desde La Casa del Encuentro nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres y estaremos presente en la Plaza Congreso a las 17hs. para decir ¡Basta de Violencia de género! #PorEllas #PorTodas BASTA DE FEMICIDIOS. BASTA DE MATARNOS"
Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país. 

Las mujeres seguimos sufriendo violencia sexista!!!

Ley BRISA



https://www.youtube.com/watch?v=Fuv8pjoQ4nU&feature=youtu.be

Urgente tratamiento en Senado de la Nación Ley Brisa Reparación Económica para niñas niños 
y adolescentes Víctimas colaterales de Femicidios
Elaborado por La Casa del Encuentro e impulsado
con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVG - Argentina)
Gracias Natalia Oreiro por sumarte con este mensaje.
Compartí el video en tus redes y sumate de esta manera
al pedido para que el proyecto #LeyBrisa se convierta en Ley.

22 de Febrero de 2017

Senado de la Nación- Edificio Alfredo Palacios.-Salón Auditorio.

Se presentó el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2016 realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” y dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil  del Ministerio  de Hábitat y Desarrollo Humano y Fundación Avon.

Panel integrado por:
- Jaime Linares, Senador Nacional
- Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional
- Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA
- Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de CABA
- Ana Inés Álvarez, Programa Alza la Voz de Fundación Avon
- Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos de Farmacity
- Clara Santamarina, Área Jurídica del Observatorio de Femicidios
- Ada Beatriz Rico, Presidenta de La Casa del Encuentro

El Informe abarca el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016; y contiene datos recopilados de las agencias informativas Télam y DyN, y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

 
9 de Febrero de 2017

La Casa del Encuentro y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, renovó un nuevo convenio de Colaboración y Asistencia en Violencia de Género. 
Mediante este nuevo convenio continuaremos con el programa de Asistencia técnica: Brindando asistencia interdisciplinaria a las personas víctimas de violencia de género en sus múltiples modalidades. Y generando acciones de capacitación en género, derechos de las mujeres, prevención de las violencias.
Desde La Casa del Encuentro, agradecemos el compromiso permanente del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, quien en Agosto del año 2015, presentó en la Legislatura Porteña, el proyecto de ley de "una casa para la casa" por el cual se formó el expediente 1707-F-2015.
En el proyecto de Ley, que fue apoyado en forma unánime por todos los bloques, se solicita que se le otorgue a título gratuito y por 20 años a La Casa del Encuentro uno de los inmuebles que pertenecen a la ciudad de Buenos Aires y están sin uso.
Ya cumplimentados los requisitos solicitados, esperamos que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgue a la asociación civil La Casa del Encuentro IGJ 679, el espacio físico que permitirá profundizar y ampliar nuestra labor solidaria.

7 de Febrero de 2017

Primera convocatoria anual de Voluntarias para el Centro de Asistencia/ Orientación y Prevención Integral de La Casa del Encuentro CAOPI (*)
Te convocamos a formar parte del equipo de Voluntarias.
Necesitamos integrar:
6 Psicólogas (**)
6 Abogadas (**)
6 Trabajadoras Sociales (**)
4 Asistente para Juegoteca
En todos los casos preferentemente con perspectiva de género.
Con disponibilidad mínima de cuatro horas semanales y disponibilidad para una reunión mensual de equipo.
El horario de atención del CAOPI (*) es de lunes a viernes de 15.30 a 19.30hs.
(*) CAOPI (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas)
(**) Las profesionales con título habilitante.
Si crees que trabajar para la erradicación de la violencia de género también depende de nuestra participación, te solicitamos que nos envíes un CV y una carta de presentación en la que se plasmen motivaciones y objetivos a lacasadelencuentro@hotmail.com.ar y en el asunto: VOLUNTARIADO.
Los mismos serán recibidos hasta el 28/2/2017